#ElPerúQueQueremos

Luces & terremotos

Publicado: 2010-02-28

Durante el terremoto de 8,8 grados en escala de Richter que se dio ayer en la costa central de Chile, algunas personas han capturado imágenes de luces como relámpagos que han alumbrado el cielo (como el resplandor de la aurora boreal dicen algunos). Recuerdo que durante el terremoto de Pisco del 2007 también pude ver luces en el cielo desde la zona donde me encontraba --en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Pueblo Libre-- y, al principio, pensé eran de un poste de luz que caía, pero que al pasar de los días, muchas otras personas también habían visto desde diferentes lugares de Lima.

Aquí adjunto dos videos, uno tomado por un grupo de camarógrafos que iban al Estado Monumental durante los precisos momentos del terremoto del 2007, y se ve el cielo de Lima desde la avenida Javier Prado iluminado por esos fulgores. A su vez, varios videoaficionados que estaban grabando el terremoto de Chile, han podido captar las mismas luces.

Al parecer el fenómeno tiene una explicación científica vinculada con liberación de energía desde la tierra que "ionizan" la atmósfera en forma de luz. En todo caso, es un fenómeno que se ha sido visto desde terremotos durante la antigua Grecia y que se ha considerado como un mito, hasta que se pudieron tomar fotos de estas luces durante un terremoto en el Japón en septiembre de 1966. Aún ahora, muchos científicos se resisten a darle una explicación a pesar de la evidencia que se encuentran en estas imágenes. Uno de los que está analizando el tema es Sean Palmer, historiador literario que también ha investigado sobre temas de nuevas tecnologías, desde una página de título ciertamente extraño, Anomalías lumínicas de la Tierra,  y que ha recogido información y data bastante objetiva sobre el asunto.

Se trata sin duda de un fenómeno a ser tomado en cuenta desde la perspectiva del calentamiento global y las nuevas manifestaciones sísmicas. En todo caso, esas imágenes apocalípticas biblicas quizás tienen una ligerísima base científica. Aunque, como me fastidiaba mi amigo Victor Vich después del terremoto de Pisco, "¿también escuchaste trompetas?".

Aún no: pero no me digan que los terremotos no suenan. Y suenan feo.


Escrito por

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva-Santisteban Manrique (Lima, 1963) Escritora, profesora, activista en derechos humanos y políticamente zurda.


Publicado en

Kolumna Okupa

Artículos, kolumnas, reseñas de libros, poesía y reflexiones varias de Rocío Silva Santisteban.