#ElPerúQueQueremos

imagen de cherman quino ganoza

Sardón, el TC y la sentencia a Fujimori

Uno de los miembros del TC adelantó opinión pero no se ha inhibido

Publicado: 2016-05-03

Si Fujimori sabía que era inocente, ¿por qué fugó del país y solo regresó cuando fue extraditado? Obviamente sabía que no lo era. Como ha mencionado el ex fiscal del caso Barrios Altos, Avelino Guillén, las pruebas en su contra han sido tan contundentes que no le quedó otra y se allanó en varias acusaciones para evitar una sanción mucho más drástica. El mismo abogado del reo, César Nakazaki, al terminar el largo juicio sostuvo que el proceso había tenido todas las garantías legales posibles.  

Pero, obviamente, Fujimori despachó a Nakazaki y consiguió un abogado que, más allá o más acá de su prestigio jurídico, le haga caso. Por ese motivo, el nuevo abogado de Fujimori, William Paco Castillo, ha presentado contra la sentencia un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que sostiene que no se cumplió con el debido proceso por dos puntos: 1) se le sentenció por crímenes de lesa humanidad cuando la acusación fiscal no lo planteaba; 2) César San Martín “consultó” a profesores universitarios de derecho penal del extranjero sobre la sentencia, creando una situación perjudicial para Fujimori. Hoy día, el TC tendrá que pronunciarse sobre esos dos temas.

Son siete magistrados los que tendrán que tomar la decisión y ya uno de ellos, José Luis Sardón, adelantó opinión, no solo cuando sostuvo en el año 2012 que Alberto Fujimori debería estar en libertad por tratarse de “un hombre moribundo”, sino también cuando dijo literalmente en el programa de Jaime de Althaus el 8 de abril de 2011: “Yo creo, de lo que vengo revisando el fallo, Jaime, que la sentencia, sinceramente, no está bien fundamentada. Los magistrados que la han elaborado […] han hecho una reseña extremadamente selectiva, arbitrariamente selectiva, se les ha ido la mano. Esa descripción de los hechos no tenía nada que ver con lo que sucedía en el país”.

Sardón es un prestigioso jurista arequipeño conocido por ser conservador y económicamente liberal, aunque para el caso Fujimori ha tenido siempre un límite muy laxo en cuanto a sus valores democráticos pues, sin justificar el golpe, sí lo atenuó en diversas entrevistas en el programa de Althaus. Actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la UPC y fue prominente miembro del directorio de Reflexión Democrática, la ONG auspiciada por Minera Buenaventura. Además fue propuesto para el TC como candidato por la bancada de Fuerza Popular. Ahí está el detalle.

Rosa María Palacios opinó que José Luis Sardón debía inhibirse ante este adelanto de opinión; sin embargo, no lo ha hecho, y por la pregunta que sostuvo en la sesión en que se escucharon los alegatos orales de Castillo y del procurador del Poder Judicial el miércoles 27 de abril, está por sobreentendido que se pronunciará a favor del hábeas corpus. ¿Cuántos más harán lo mismo? Hoy lo sabremos.

POST SCRIPTUM

Finalmente el TC hoy rechazó el Habeas Corpus presentado por William Paco Castillo a favor de Alberto Fujimori por 6 votos contra 1, ¿adivinan quién fue el solitario que votó a favor? 

Publicado en el diario La República hoy 3 de mayo de 2016. 



Escrito por

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva-Santisteban Manrique (Lima, 1963) Escritora, profesora, activista en derechos humanos y políticamente zurda.


Publicado en

Kolumna Okupa

Artículos, kolumnas, reseñas de libros, poesía y reflexiones varias de Rocío Silva Santisteban.