#ElPerúQueQueremos

carmen ramirez muestra los libros encontrados en la agencia de buses quemada. 

Un libro que se hizo humo

Protestas y disturbios en Andahuaylas queman edición completa de libro de cuentos

Publicado: 2016-12-04

Mientras los ocho ministros en el CADE exponen ante los empresarios las propuestas de gobierno, uno del gabinete, el ministro de Agricultura, tuvo que viajar a Andahuaylas para apagar los ánimos de una población harta de la corrupción. El paro de Andahuaylas tenía una agenda amplia y justa, según la odontóloga y narradora Carmen Ramírez, pero esa no es razón ni justificación para que los desmanes producto de la exacerbación de las pasiones hayan destruido la empresa de transportes Palomino-Wari y con ella la edición completa de su libro de cuentos Algo más que fantasías

Ejemplares carboniza-
dos que fueron utilizados como energía para avivar el fuego. 

La joven cusqueña Carmen Ramírez, la autora, sostiene en el facebook de su editor, Esteban Quiroz de Lluvia Editores, que todos los ejemplares fueron consumidos por el fuego. "El último día de paro incendiaron, robaron, saquearon la empresa Wari, ¿y por que quemaron mis libros? ¡¡¡Mis 1040 libros!!! Solo por considerarlos valiosos para avivar el fuego" es lo que señala. 

Lluvia Editores se ha caracterizado, desde hace 30 años, en ser una editorial que apuesta por los escritores de provincia. Sus libros se distribuyen en ferias nacionales e internacionales e intenta difundir a los nuevos escritores, hombre y mujeres, con apuestas diversas y heterogéneas. Personalmente yo publiqué mi primer libro de poesía, Asuntos Circunstanciales, en Lluvia Editores, cuando en 1984 Esteban Quiroz aún tenía su pequeño taller-vivienda en el Jirón Huanta de Barrios Altos. Esteban Quiroz siempre alentó a los jóvenes poetas y narradores y ha sido uno de los más conspicuos difusores de la lectura en provincia. 

El prologuista del libro, Arturo Gutiérrez, sostiene que Carmen Ramírez debido al ejercicio de su profesión en zonas rurales ha podido conocer, captar y entender la vida de los hombres y mujeres campesinos de las provincias cusqueñas y andahuaylinas: "Su profesión de odontóloga la ejerce en Ranracancha, un distrito de Chincheros, que le permite vivencias rurales, visión de otros tiempos y hasta concebir la cosmovisión del mundo andino. Son historias que las escucha y con Algo más que fantasías las sintetiza en cinco cuentos".

Mi solidaridad total con la joven narradora Carmen Ramírez por la pérdida de toda la edición que iba a ser distribuida en Andahuaylas. 

La autora con lo que quedó de la edición completa de su primer libro. 



Escrito por

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva-Santisteban Manrique (Lima, 1963) Escritora, profesora, activista en derechos humanos y políticamente zurda.


Publicado en

Kolumna Okupa

Artículos, kolumnas, reseñas de libros, poesía y reflexiones varias de Rocío Silva Santisteban.