reconoce sus orígenes

maestros de todo el perú movilizados en la emblemática plaza san martín.

La huelga, la feria y la inexistente biblioteca

Es necesario pensar de manera holística en la educación peruana: desde las demandas sindicales hasta la necesidad de inversión en ¡¡¡libros!!!

Publicado: 2017-08-08

Los maestros hacen huelga. El Poder Ejecutivo no quiere resolver los problemas. Los maestros huelguistas se reúnen con la Ministra de Educación. Todos pensamos que se van a solucionar los problemas. La Ministra de Educación y los gobernadores regionales de las zonas en huelga deciden que ayer, 7 de agosto, los maestros deben regresar a dictar sus clases. Obviamente los maestros no regresan, porque no fueron ellos los que firmaron ese pacto sino los ¡gobernadores regionales! El Ministro del Interior sale a señalar que los sindicatos no afiliados a SUTEP son asociaciones ilícitas para delinquir y el diario El Comercio le dedica un largo artículo a la profesora Armida Huertas, asesora del congresista Curro, insinuando que por hablar de lucha de clases es terrorista.

¿Todos los comunistas son terroristas? Entonces, ¿por qué la ministra de Educación y los medios de comunicación entrevistan y promueven a los comunistas de Patria Roja?, o entonces ¿por qué PPK promueve el ingreso de los dirigentes del Partido Comunista Chino como inversionistas en nuestro país?, ¿hay comunistas buenos y comunistas malos?, ¿o hay comunistas funcionales y otros que deben de ser criminalizados?, ¿el terrorismo es comunista? ¡Cuando se entenderá que el terrorismo es una táctica y no una ideología!

Los peruanos no aprobamos las pruebas Pisa lo que, según algunos, implica que la educación es un fraude. Hay universidades sin registro en la SUNEDU que son, literalmente, “engañamuchachos”. Las brechas entre un ex alumno del Markham y uno del Colegio de Samana Cruz (Cajamarca) son brutales; no solo por los conocimientos que pueden tener o no tener, sino por el capital social que adquieren durante su vida escolar. ¿Debemos seguir apostando por la educación privada o armar una revolución en la educación pública que, por cierto, tenga en cuenta no solo la interculturalidad y el espacio geográfico de los alumnos, sino, las relaciones de género, étnicas y una educación liberadora de los rezagos poscoloniales?

A todo esto, si somos flojos, poco instruidos y malos lectores, ¿por qué la Feria del Libro de Lima es tan exitosa como la de cualquiera del planeta o aún más?, ¿por qué este año 570 mil personas han asistido pagando 7 soles la entrada? José Carlos Alvariño, director de esta versión de la FIL 2017, nos informa de las cifras. Personalmente, he visto las colas inmensas para escuchar a Renato Cisneros pero también al antropólogo ayacuchano Lurgio Gavilán hablando de su autobiografía. Por otro lado, la ANTIFIL también ha sido un éxito, con su increíble y talentosa puesta en escena, apoyados por Herbet Rodríguez y otros artistas plásticos, y sobre todo, autoorganizados y autofinanciados, con presencia de poetas de Ecuador, Chile, Colombia? ¡La lectura nos explota en la cara y no nos damos cuenta!

Ayer en RPP el embajador de México confesó que trajeron 12 mil libros a la feria y se vendieron ocho mil (a los precios usuales). Pero me dolió cuando señaló que los cuatro mil restantes los donarían a las bibliotecas públicas. ¿A cuáles?, ¿a la Biblioteca Nacional o a las de barrio? En Cuba y Estados Unidos, por hablar de dos polos opuestos, hay una biblioteca en cada vecindario, ¿Ud, desocupado lector, desocupada lectora, acaso tiene alguna a la vuelta de su casa?

Esta kolumna ha sido publica el día de hoy en La República.

Escrito por

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva-Santisteban Manrique (Lima, 1963) Escritora, profesora, activista en derechos humanos y políticamente zurda.


Publicado en

Kolumna Okupa

Artículos, kolumnas, reseñas de libros, poesía y reflexiones varias de Rocío Silva Santisteban.